Identificarse



¡PARA TU SITIO WEB!

Diseño Personalizado Desarrollo a Medida Rediseño Total Mantenimiento Preventivo Alojamiento Hosting Administración General

30%

Información Yá
Descuento si realizas tu pedido por este medio.
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca su correo electrónico!
¡Escribe tu mensaje!

¿Qué es la identidad corporativa de una empresa?

identidadcorporativaSi has llegado aquí es porque has oído mil veces los términos identidad corporativa, imagen de marca, branding, identidad visual, manual de identidad… y en realidad no acabas de entender bien qué son, si son la misma cosa, ni para qué sirven. Pero si tienes un negocio, del tamaño que sea, o vas a crearlo, es fundamental que lo sepas.

La identidad corporativa en su contexto

Antes de ir a la definición de lo que es la identidad corporativa, es importante que sepas que la creación de una identidad es sólo una parte del proceso de creación de una marca, o lo que es lo mismo, una parte del branding.

Así que no, no son la misma cosa, la identidad corporativa forma parte del branding. Y puedes verlo con más perspectiva en la siguiente imagen, donde te muestro los 5 pasos clave para construir una marca.

  1. Realizar una investigación
  2. Clarificar la estrategia
  3. Diseñar la identidad
  4. Crear puntos de contacto
  5. Gestionar activos

Como ves, el diseño de una identidad es una de las fases principales en la construcción de una marca. Y ahora te contaré porqué es tan importante definirla y prestarle la atención que merece, antes incluso, de dar a conocer la propia marca.

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa de una empresa no es otra cosa que su razón de ser: Qué es, qué hace y cómo lo hace. Es la suma de características, valores y creencias con las que una empresa se identifica, y gracias a las cuales, se diferencia del resto de empresas, a lo largo del tiempo.

En definitiva, la identidad de una empresa es su personalidad, su ADN, su alma, que le hace única y diferente a las demás. Es todo lo intangible que nos aporta y ese no sé qué por el que nos hacemos fieles consumidores de sus productos.

Las empresas son como las personas. Vamos a poner de ejemplo a Olivia. Todo lo que Olivia hace y dice nos da una idea de quién es ella. Sus valores y filosofía de vida, sus aficiones, sus orígenes, su familia y amigos, sus pertenencias y su vestuario.

Y lo mismo ocurre con las empresas. Su historia, su filosofía de trabajo, sus valores, sus relaciones, el personal, lo que ofrece y cómo lo ofrece, su cultura, las normas… y también su logotipo, su web… todo ello conforma su identidad.

 

Diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa

Una empresa crea su propia identidad corporativa en función de lo que piensa sobre sí misma, y en base a cómo quiere instalarse en la mente de su público, es decir, qué quiere que piensen de ella.

Volvemos al ejemplo de las personas, todos queremos caer bien, y actuamos de una forma u otra para conseguirlo, pero no siempre logramos que piensen de nosotros lo que queremos. Y de hecho, normalmente cuando insistes en caer bien a alguien, acabas dándole una mala impresión por forzar la situación.

En este sentido, aquí es donde aparece el concepto de imagen corporativa o imagen de marca, que es la suma de percepciones e impresiones que el público construye alrededor de esa marca o empresa.

Por tanto, podemos decir que la imagen corporativa depende de la identidad corporativa, aunque a su vez también están interrelacionadas porque influyen la una sobre la otra, y viceversa.

Resumiendo, la identidad corporativa es un factor interno y controlable por la empresa, que se proyecta para generar una impresión (imagen) específica en los públicos con los que se relaciona. Mientras que esa imagen es algo externo y poco controlable.

Por ello es fundamental la coherencia, para crear una imagen sólida de la empresa y generar confianza. Cuando alguien dice ser de una forma, pero luego actúa de otra manera, solemos desconfiar y alejarnos.

Así que definir de manera consciente los rasgos de la identidad corporativa y diseñar una estrategia de comunicación coherente, es de gran importancia, porque todo lo que la empresa haga y diga repercutirá en su identidad, ya sea consolidándola o debilitándola.

Sólo así conseguiremos que lo que queremos que piensen de nosotros, se desvirtúe lo menos posible al entrar en contacto con los públicos.

Como habrás podido observar, el concepto de imagen corporativa, se confunde muy a menudo con la identidad visual corporativa, que es la representación gráfica de la identidad (nombre, logotipo, isotipo, colores…).

Elementos de la identidad visual corporativa

1. Nombre, que simbolice la identidad corporativa

Elegir el nombre adecuado para un negocio es todo un desafío, tiene que representar todo lo que es la empresa, contar una historia. Es el primer elemento de diferenciación de la empresa.

A veces el nombre de la empresa puede acompañarse de un eslogan, que en ocasiones, si se hace bien como en el caso de NIKE, acaba siendo tan reconocido que se usa sólo y en sustitución al nombre de la marca.

2. Logotipo de la marca

Es en este momento cuando te digo que no, un logo no es el nombre de tu negocio en PowerPoint con letra Comic Sans. Es más, me atrevería a decir que el logo es incluso más importante que el nombre, puesto que la mente humana recuerda mejor las imágenes, que las palabras.

El logotipo es un diseño que acompaña o sustituye al nombre de la empresa. Y debe cumplir estas premisas: ser distintivo, duradero y sostenible. Además de transmitir todo lo que significa la empresa.

Para construir un logotipo es muy útil hacernos preguntas de este tipo:

  • ¿Mi negocio es divertido o serio? Según sea la respuesta necesitará un color llamativo o todo lo contrario.
  • ¿A quién va dirigido? No es lo mismo un público adulto que infantil, o masculino o femenino.
  • ¿Es algo exclusivo? En este caso, sería recomendable un diseño que transmita elegancia y alto poder adquisitivo.

A menudo, demasiado a menudo, no se le da la importancia que verdaderamente tiene al logotipo, y lo cierto es que es la primera impresión que tiene un cliente de nuestro negocio.

3. Tipografía, que represente la personalidad de la marca

Es la clave de una identidad visual efectiva. Empresas como Apple o Mercedes-Benz pueden reconocerse de inmediato gracias a su estilo tipográfico, distintivo y coherente. Es muy importante que tenga una personalidad única y que sea clara y fácil de leer.

4. Colores, que diferencien la identidad de empresa

La elección de la paleta de color tampoco debe dejarse al azar. El color se utiliza para evocar emociones y expresar personalidad. Estimula las asociaciones de marca y acelera la diferenciación. Pensemos en una lata roja o en un paquete de regalo morado, no necesitamos leer Coca-Cola, o Aristocrazy, para saber dónde se ha comprado. Al ver los colores, un conjunto de impresiones nos viene a la mente.

5. Imágenes que evoquen la marca

El uso que hagamos de las imágenes, ya sean fotos, ilustraciones o iconos también forma parte de la identidad visual corporativa de nuestra marca, y debe ser coherente con el resto de elementos.

6. Voz y tono

Se refiere a la manera que tiene la empresa de expresar sus mensajes y dirigirse a sus públicos. No es lo mismo tratar al público de usted, que tratarlo de tú.

7. Página web, que aumente la experiencia de marca

Hoy en día, la web encabeza la lista de necesidades de la marca. Hay que cuidar su diseño, su usabilidad y sus contenidos. La página web se ha convertido en la segunda mejor experiencia de una marca, sólo superada por la experiencia real, y en muchos casos es más eficiente y más rápida.

La web junto con las redes sociales, han hecho ganar más peso a las historias, declaraciones y opiniones, constituyendo un elemento de la identidad corporativa. Hasta el punto de que los usuarios confían más en las empresas que tienen presencia online. Por lo que la reputación online es un factor que también debemos cuidar.

8. Papelería corporativa, que plasme la identidad

Es cierto que las cartas y sobres se usan cada vez menos, pero las tarjetas de visita, los flyer, folletos y catálogos siguen siendo elementos de papelería muy usados por las empresas para comunicarse con los consumidores, y de nuevo, oportunidades diversas para plasmar su personalidad en cada uno de estos elementos.

Me viene a la mente esta cita: “Una buena tarjeta de visita es como la mejor de las corbatas: no te hace mejor persona, pero te ayuda a hacerte respetar” (Sean Adams) que una vez más nos recuerda que todo suma y contribuye a potenciar nuestra imagen de marca.

9. La señalización

Otro elemento que funciona como identificador de una marca es la señalización. Cuando se trata de negocios con locales comerciales, toda la decoración, incluida la fachada y el letrero con el nombre de la marca, representará lo que somos.

10. El packaging, que haga única nuestra marca

El embalaje es una marca en la que confiamos lo suficiente como para llevárnosla a casa. Continuamente nos dejamos persuadir por las formas, colores, gráficos y mensajes del packaging de los productos que consumimos. Las estanterías de una tienda son, probablemente el entorno de marketing más competitivo que existe. Y para destacar, hay que ser único.

 

“Tú mismo debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”
Ghandi

Diseño Web
¿Qué es el Mantenimiento Web y en qué consiste?

¿Qué es el Mantenimiento Web y en qué consiste?

¿Qué es el Mantenimiento Web y en qué consiste?

mantenimiento 1

Muchas veces ocurre que emprendedores y empresas deciden digitalizar su negocio

Read More
¿Qué es la identidad corporativa de una empresa?

¿Qué es la identidad corporativa de una empresa?

¿Qué es la identidad corporativa de una empresa?

identidadcorporativa Si has llegado aquí es porque has oído mil veces los términos

Read More
Claves y consejos para rediseñar tu página Web

Claves y consejos para rediseñar tu página Web

Claves y consejos para rediseñar tu página Web

redisegno Es complicado hablar de “cambios” en tu página Web y esto se

Read More
¿Qué es y para qué sirve el newsletter o boletín?

¿Qué es y para qué sirve el newsletter o boletín?

¿Qué es y para qué sirve el newsletter o boletín?

mailmasivos

Aunque las redes sociales  pueden resultar ideales para las marcas

Read More
  • 1
  • 2

Ofrecemos el más alto nivel de servicio


En primer lugar ponemos un diseño moderno, así como la sencillez y funcionalidad.

No importa qué tipo de proyecto desea ejecutar, nuestros especialistas se asegurará de que el sitio web será perfecto en cada detalle – desde el diseño gráfico, a través de la maximización de la utilidad, la optimización SEO.

También proporcionamos avanzada tecnología del lado RWD(Responsive Web Design), que se ajustan plenamente a las condiciones de observación. Nuestras soluciones permiten la renuncia de la versión separada del sitio para ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes ya que la presentación de la página web se adapta a las características específicas del dispositivo..

Un diseño responsivo, compatible con todos losdispositivos móviles.

Apuesta por la calidad

Sólo una página web bien diseñada y hecho profesionalmente por nuestra agencia le permitirá perseguir con eficacia sus objetivos de comercialización o ventas. QUE BUENA IDEA le ofrece servicios integrales de diseño y desarrollo web de calidad para que su empresa:

  • Tenga personalidad propia en Internet
  • Con un escaparate abierto las 24h los 365 días del año
  • Ofreciendo una imagen profesional y moderna
  • Destacándose de su competencia
  • Reduciendo sus gastos de comunicación
  • Accediendo a nuevos mercados y creando oportunidades de negocio
  • Comunicando más y mejor y fidelizando clientes

Nuestra meta es lograr la plena satisfacción de nuestros clientes ofreciéndoles una presencia profesional y eficaz en Internet.

Para conseguir estos objetivos desarrollamos páginas web,

  • Acorde a su identidad corporativa
  • Con diseños elegantes, sencillos y profesionales
  • Intuitivas, fáciles de navegar y usar
  • Con información legible, clara y organizada
  • Codificadas y validadas en base a estándares W3C
  • Ligeras, rápidas y accesibles para todo tipo de buscadores, navegadores y usuarios
  • Adaptadas para smartphones, tabletas y dispositivos móviles
  • Optimizadas para el posicionamiento natural en motores de búsqueda (SEO)

Empleando una metodología de desarrollo estructurada en fases que asegura la calidad de los proyectos.

 Los sitios web también pasan de moda.


Su página web, al igual que su empresa, necesita evolucionar con el tiempo.Los conceptos, objetivos y estrategias de comunicación que se definieron inicialmente, pueden haber quedado obsoletos.

Ahora ofrece nuevos productos y servicios y se dirige a nuevos mercados. Entran en  juego nuevos competidores que están mejor posicionados en el mercado y en Internet. Posiblemente su imagen corporativa ha cambiado. Su página web ya no responde a las expectativas iniciales.  Necesita mejorar en diseño, estructura, contenidos, funcionalidades, tecnología y posicionamiento. La página web necesita un repaso a fondo.

Ha llegado el momento de rediseñar su página web.

Los objetivos y estrategias de comunicación deben ser reformulados cuidadosamente para que los objetivos de su página web se alineen con los objetivos y estrategias actuales de su empresa, ofreciendo la imagen dinámica, actual, moderna y profesional que esperan nuevamente de Ud. sus clientes y proveedores.

¿Por qué rediseñar su página web?

  • Su empresa ha cambiado de actividad.
  • Ha cambiado de imagen corporativa y la página web no recoge su nueva identidad.
  • Su página web ya no ofrece una imagen dinámica, actual, moderna y profesional.
  • No ofrece información completa y detallada de su catálogo de productos y/o servicios .
  • Su página web se encuentra anticuada, abandonada y sin mantenimiento.
  • Su página web no está adaptada para smartphones, tabletas y dispositivos móviles.
  • Ud. no puede autogestionar y actualizar los contenidos de su página web.
  • Su página web no está optimizada ni tiene posicionamiento en buscadores. 

Para conseguir estos objetivos desarrollamos páginas web.

  • Acorde a su identidad corporativa
  • Con diseños elegantes, sencillos y profesionales
  • Intuitivas, fáciles de navegar y usar
  • Con información legible, clara y organizada
  • Codificadas y validadas en base a estándares W3C
  • Ligeras, rápidas y accesibles para todo tipo de buscadores, navegadores y usuarios
  • Adaptadas para smartphones, tabletas y dispositivos móviles
  • Optimizadas para el posicionamiento natural en motores de búsqueda (SEO)

Empleando una metodología de desarrollo estructurada en fases que asegura la calidad de los proyectos.

Actualizar un sitio web es importante para mantener el contenido actualizado y atraer más visitantes. Nuestro servicio de administración y mantenimiento se centra en generar contenido actualizado en la web siguiendo la línea gráfica que maneja el sitio, de manera ordenada y bien presentada, además de verificar que la estructura del sitio esté óptima para su funcionamiento, solucionando problemas en caso de desconfiguración o ataques, para ello hacemos copia de seguridad del sitio completo en casos de recuperación completa. Nuestros planes mensuales son:

Información Yá
Descuento si realizas tu pedido por este medio.
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca su correo electrónico!
¡Escribe tu mensaje!